Si regresamos a varias décadas atrás, podremos recordar cómo la literatura, la ciencia e incluso toda la sociedad pintaba al siglo XXI como el inicio de la era futurista, y muchas veces pudimos apreciarlo en las películas de ciencia ficción, donde la población del 2001 ya habitaba en la luna, o los autos voladores y la ropa autoajustable ya eran parte del día a día en el 2015.

Actualmente, en plena segunda década del siglo XXI, estás historias nos parecen extremadamente fantasiosas y muy lejanas de nuestra realidad. Pero ¿realmente lo están? A pesar de que seguimos viviendo en el mismo planeta, hoy en día contamos con novedades tecnológicas que en años atrás serían impensables. Dispositivos inteligentes, comunicaciones audiovisuales y demás tecnologías, forman parte de nuestras actividades cotidianas y aunque lo veamos lejos, cada vez surgen nuevos avances que nos demuestran que realmente estamos en el futuro.

¿Todavía lo ves muy lejano? En Notastech nos dimos a la tarea de buscar lo último en tecnología futurista que puedes disfrutar ahora mismo.

Tecnología OLED

Aunque ya estamos acostumbrados a las pantallas planas, tanto en televisores como en dispositivos móviles, no es de extrañar que se experimente en busca de nuevas innovaciones que nos puedan facilitar más la vida y la tecnología OLED es parte de ella.

Esta tecnología está compuesta por un diodo orgánico que reacciona a la estimulación eléctrica, lo que hace que genere y emita luz por sí mismo. Puede ser usado en todo tipo de pantallas, bajo cualquier formato y lo maravillo es que tiene la capacidad de tener una estructura flexible (abriendo paso a las pantallas plegables o enrollables que se pueden incluir en prendas de vestir, estructuras omnipresentes y demás aparatos eléctricos).

Realidad aumentada

Hemos presenciado cómo las grandes marcas han trabajado arduamente para proporcionar increíbles resultados en esta área. La realidad aumentada, que incluye a los objetos digitales en un paisaje real, no solo como entretenimiento (como la sensación del año pasado: Pokemon GO), también como apoyo en diversas disciplinas y labores (construcción, diseño, entrenamiento físico).

IoT (Internet de las cosas)

¿A qué nos referimos con esto? Este concepto se refiere, básicamente a las cosas cotidianas que utilizamos y que ahora han adquirido una conexión digital. Esto lo podemos presenciar actualmente en algunos aparatos eléctricos, sobre todo en el hogar: lavadoras inteligentes, refrigeradores inteligentes y demás, que incluso pueden ser identificados y gestionados por otros equipos, por ejemplo, un smartphone, permitiéndote controlar sus funciones desde diversas ubicaciones y evitando las preocupaciones de haber olvidado algo.

Comando por voz

El comando por voz ha existido desde tiempo atrás y lo hemos presenciado principalmente en los dispositivos móviles (tal es el caso de Siri de Apple). No obstante, en los últimos meses varias empresas como Google o Amazon, han tratado de mejorar las experiencias de uso enfocándose en esta asistencia. Además, el comando de voz también tiene un papel destacable en la tecnología wearable como los relojes inteligentes y los audífonos inalámbricos con inteligencia artificial, facilitándonos la realización de tareas y maximizando el tiempo de diversas actividades sin necesidad de introducir las manos.

Si bien, hay muchos avances que aún están en pruebas de mejora y eficiencia, sin embargo, no podemos negar el hecho de que el futuro está aquí y debemos aprovecharlo.


Me gustan los videojuegos, los gadgets y las caricaturas. La tecnología es la base de mi trabajo, por lo que me encanta mantenerme informada de todos los avances que nos acontecen. Twitter: @lamargura